Agua

UTILIZAMOS ECO TECNOLOGÍAS PARA EL USO EFICIENTE Y RESPONSABLE DEL AGUA A PARTIR DESISTEMAS DE CAPTACIÓN DE LLUVIA, DE ESTA MANERA PODEMOS ASEGURAR EL ABASTECIMIENTO SUSTENTABLE Y ACCESO DE AGUA POTABLE PARA PERSONAS DE TODO NIVEL ECONÓMICO EN EL CAMPO Y LA CIUDAD

 

 

OBJETIVO

Trabajamos para asegurar el abastecimiento sustentable de agua potable para la ciudad de México y que sea accesible a personas de todo nivel económico a través de sistemas de acptación de lluvia que aprovechen el recurso que se esta desperdiciando.


¿CÓMO ABASTECER AGUA POTABLE EN LA CIUDAD?

Trabajamos con un grupo interdisciplinario de diseñadores, urbanistas, ingenieros, sociólogos y artistas dedicados a demostrar la viabilidad de la captación de lluvia en México. Diseña e instala sistemas de captación de agua de lluvia en casas de bajos ingresos y donde el problema de agua como escases y falta de potabilidad es serio. El proyecto empezó en el 2009 a partir de las investigaciones de IRRI, hoy son una empresa social llamada Isla Urbana con la que continuamos colaborando y adaptando sistemas especialmente a la Ciudad de México, trabajando con la comunidad para cambiar la manera en que México se abastece de agua


Logros

Catching Water, Harvesting the Future en San Miguel de Allende es un proyecto de Ingenieros Sin Fronteras (EWB-UCL) en colaboración con Caminos de Agua e IRRI-México. Tres estudiantes de UCL trabajaron con 12 diferentes comunidades del área durante el verano del 2014 para reparar y reinstalar 13 sistemas de captación de agua pluvial originalmente instalados por IRRI México.

Los resultados del trabajo realizado durante el verano del 2014 fueron:

  • 13 sistemas puestos en función.
  • Más de 450 usuarios con acceso a agua potable.
  • Prevención de enfermedades provocadas por exceso de flúor y arsénico como fluorosis, insuficiencia renal y cáncer.
  • Producción de un documental corto sobre el proyecto.

USO SUSTENTABLE DE AGUA EN LAS CIUDADES

Este Programa se realiza en la zona sur del DF (Xochimilco, Milpa Alta y Tlalpan), en aquellas comunidades con una gran escasez de agua entre otros problemas sociales. Llevamos a cabo un programa cuyo objetivo principal es que la población haga parte de su día a día el sistema de captación de lluvia y sea consciente de la importancia de cuidar el agua. Se ha llevado a cabo mediante distintas fases: diagnóstico de necesidades, diseño y producción, e implementación. Se ha trabajado en otras ciudades como Oaxaca, en instalaciones particulares, centros de salud y negocios. Puedes revisar los casos a detalle aquí.

SISTEMAS DE CAPTACIÓN DE LLUVIA EN ESCUELAS

El programa de agua ha realizado diversos talleres de educación ambiental en escuelas para promover la participación y la consciencia en las nuevas generaciones desde su niñez. Instalar sistemas de captación pluvial en escuelas nos permite suministrar el recurso y trabajar con ellas para asegurarnos que tengan acceso a él y crear conciencia sobre su importancia y cuidado.

SISTEMAS DE CAPTACIÓN DE LLUVIA EN CAMPO

Proyecto de Desarrollo Rural Holístico, Valle del Mezquital, Hidalgo, 2014

Este proyecto fue un trabajo en colaboración con ConcentrArte, Isla Urbana y Sistema Biobolsa juntos implementamos un proyecto de desarrollo de la SEMARNATH en la Valle del Mezquital. Se instalaron:

  • 106 sistemas de captación de agua pluvial.
  • 106 sistemas de tratamiento de aguas grises.
  • 50 biodigestores.
  • 10 talleres comunitarios.
  • 2 obras de teatro con 20 representaciones.
  • 20 noches de cine.
  • 65 talleres de educación ambiental.
  • Pintamos 36 cisternas y 3 murales.

El Proyecto se realizó a través del trabajo de vinculación comunitaria mediante el arte, la cultura y la convivencia, creando lazos  entre los beneficiarios y los implementadores del proyecto basada en la empatía, la comunicación, el respeto y la comprensión a fondo de las necesidades de la comunidad.  Se realizó un proceso educativo profundo y experiencial, dirigido a niños y a adultos, para que la comunidad adopte una cultura de sustentabilidad.

Otras zonas rurales en las que el programa de agua ha trabajado es en Taxco, Malinalco y en Mazateca. Puedes ver más sobre estos proyectos aquí.


Metas